miércoles, 11 de mayo de 2016

TIEMPOS PARA PENSAR. Tomo II. Alba Carosio, Compiladora

| Valencia, 11 de mayo de 2016, DCSUC| Por: Dalia Correa
                  
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Este segundo tomo continúa el despliegue iniciado en el primero, incluye tres capítulos temáticos, dentro de los cuales se organizan los artículos por orden alfabético de autoras y autores.

El Capítulo 5 está dedicado a los artículos del tema Educación, abordada desde diferentes puntos de vista, espacios y realidades. Hay contribuciones que discuten críticamente conceptos tan relevantes como calidad educativa, su puesta en práctica en la educación inicial y la relación investigación, conocimiento libre y educación. Se incluyen textos que analizan las posibilidades y dificultades de la gestión de conocimiento en las universidades, el liderazgo en la gestión de las escuelas bolivarianas, la situación de género en el profesorado de Ciencias e Ingeniería y los aportes emancipatorios de la co-educación, el deporte y la educación artística.

El Capítulo 6 agrupa los trabajos sobre Calidad de vida y salud integral, que presentan elaboraciones analíticas sobre los modelos de medición de la pobreza, la construcción cotidiana del bienestar social y la relación entre los imperativos sexo-genéricos y la pobreza. También se incluyen textos que entregan relevancias empíricas sobre condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, condiciones de salud en mujeres trabajadoras, determinantes sociales del VIH en poblaciones indígenas, descripciones de hábitos nutricionales, malnutrición y sus relaciones con las políticas públicas.

El Capítulo 7 reúne los textos sobre Subjetividades, poder y multiculturalismo, que muestran un conjunto diverso de aproximaciones a la vida venezolana, desde los ámbitos de la subjetividad, la cultura y la comunicación.

Hay un grupo de trabajos que, desde un enfoque de filosofíaintercultural, exponen sus bases teóricas, los aportes de la reflexión modernidad/colonialidad al pensamiento crítico, la tradiciones como lazo de unión popular y el análisis de realidades actuales de los pueblos originarios del territorio venezolano. Otro conjunto de trabajos se internan en los diferentes ámbitos comunicacionales de la sociedad venezolana actual, analizando su influencia, cambios y determinaciones. El tema del poder es tratado en diferentes encuadres por trabajos que recorren el análisis de producciones literarias y plásticas, el protagonismo determinante del cuerpo y el deseo, los usos de la historia, la cultura y la ciencia, y las relaciones de género.


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