jueves, 12 de mayo de 2016

LA TRANSICIÓN LATINOAMERICANA. CRISIS CAPITALISTA Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS. Gustavo Fernández Colón

| Valencia, 12 de mayo de 2016, DCSUC| Por: Dalia Correa

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En este texto, Gustavo Fernández plantea que así como la caída del Muro de Berlín marcó el fin del llamado “socialismo real”, el derrumbe de la bolsa de Nueva York de octubre de 2008 constituye para muchos un símbolo del fin de la hegemonía de los Estados Unidos y el pensamiento único neoliberal. El colapso de las más poderosas instituciones financieras de la historia contemporánea se revela ante nuestros ojos como la mayor demostración empírica del fracaso del paradigma ético del individualismo competitivo y la lucha sin tregua por la máxima ganancia, utilizado como bandera ideológica por las élites gobernantes del Occidente industrializado.

Hoy no sólo asistimos a una de las tantas depresiones cíclicas de un sistema de relaciones económicas cuyas reglas de juego conducen, ineluctablemente, a la opulencia de una minoría y a la miseria y la exclusión de las mayorías; sino que se impone la impresión general de que la civilización moderna se encuentra atascada en un callejón sin salida y que es urgente comenzar a trazar caminos alternativos para la esperanza de los pueblos.

Se trata pues de una encrucijada crítica que nos está obligando a modificar radicalmente los patrones tecnológicos y energéticos desarrollados en los últimos doscientos años para dominar y transformar a la naturaleza, a fin de hacerlos menos nocivos para la salud de los ecosistemas de los que depende nuestra sobrevivencia. Una encrucijada crítica que nos obliga a ensayar una nueva configuración de las relaciones económicas, basada en la cooperación y la equidad y no en la competencia rapaz y las desigualdades intolerables del presente. Una encrucijada crítica que nos exige crear formas inéditas de profundización de la democracia y la participación popular en la toma de decisiones políticas, hoy secuestrada por las élites económicas y militares del “casino global”. Una encrucijada crítica que nos demanda otra manera de afrontar los desafíos del diálogo intercultural, la comunicación y la convivencia pacífica entre los pueblos, para impedir la aniquilación de la diversidad de las culturas creadas por nuestra especie. Una encrucijada crítica que nos exige comprender que la sociedad patriarcal está siendo desplazada por una nueva era de igualdad entre los géneros, evidenciada en el protagonismo creciente de la mujer en el ejercicio de roles anteriormente reservados a los hombres y la reivindicación de los derechos civiles de las identidades sexuales no convencionales.

En fin, esta exacerbación de diversas ondas de inestabilidad sistémica de orden ecológico, económico, cultural, político y militar, revela que estamos en presencia de una crisis multidimensional, un punto de bifurcación que está obligando a la especie en su conjunto a elegir entre la devastación capitalista del hombre y de la Tierra o la construcción de una nueva civilización, cimentada sobre los valores de la sustentabilidad ecológica, la equidad económica, el respeto a las diferencias y la participación popular.

Es por ello que tanto las reflexiones teóricas como los datos empíricos presentados en esta obra están dirigidos a comprender, en su alteridad, a los sujetos sociales, las racionalidades y los proyectos políticos que han emergido recientemente en la escena regional, empeñándose en legitimar su diferencia en relación con los actores e instituciones hegemónicos desde los tiempos de la Colonia y la formación de los estados nacionales. Se muestra un balance crítico-prospectivo de los desplazamientos políticos y conflictos culturales que se han hecho visibles en el contexto de la profunda mutación histórica por la que atraviesa la modernidad nacida en Europa Occidental y hoy extendida, con distintos grados y formas de asimilación, a casi todas las naciones del globo.

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