Lineas de Investigacion

1)   Cultura política y medios de comunicación:
 La crisis de la democracia representativa implica un reordenamiento de las instituciones que al comienzo del siglo XX, asumieron las funciones de representación política y mediación entre los intereses sociales y económicos de las clases y grupos sociales, y el plano de la política y el estado. Un fenómeno propio de esa crisis es el replanteamiento del rol de los medios de comunicación masivos, retomando, en un nuevo contexto, la expresión de las parcialidades políticas, como instrumentos para la lucha por la hegemonía (dirección política, intelectual y moral) en la sociedad. Este cambio funcional, va acompañado por transformaciones en la gramática y la lógica misma del discurso político y el performance de los actores políticos. Estos cambios y transformaciones se enmarcan en mutaciones más amplias, que tienen que ver con un nuevo pensamiento político, la renovación de los proyectos y los procesos en Venezuela, América Latina y todo el mundo. 
  Proyectos de investigación financiados por el CDCH:
 “La cultura política construida por los medios de comunicación en Venezuela (1989-1998) (autor: Jesús Puerta y Sherline Chirinos, culminado)
   “La massmediación de la política en el caso venezolano” (Proyecto de tesis doctoral de la candidata a Doctora en Ciencias Sociales Josefa Guerra, financiado por FONACYT)


2)   Modernización cultural en Venezuela y América Latina:
  La serie de las producciones culturales tiene correspondencias complejas con la serie de los acontecimientos políticos, sociales y económicos en América Latina. Esto es especialmente significativo a partir del impulso del proceso modernizador desde el siglo XIX, y particularmente a partir de los procesos de urbanización, industrialización, surgimiento de nuevos actores sociales y políticos, especialización del trabajo intelectual y cultural, y otros fenómenos sociales simultáneos. La modernización cultural en Venezuela y América Latina, es un objeto de estudio que demanda una visión multi e interdisciplinario, que integra las diversas metodologías de la crítica literaria y artística, semiótica, sociología del arte, economía y antropología.
Tesis tutorada y culminada en el Doctorado de Ciencias Sociales mención Estudios Culturales:
“La cultura escolar. Hacia una nueva matriz teórica de la escuela” (autora candidata a doctora en Ciencias Sociales Elisabel Rubiano)
   Análisis psico-arquetipal de las organizaciones educativas (Tesis doctoral doctora en Ciencias Sociales,  Mylene Rivas)
  

3)   Globalización cultural, postmodernidad y multiculturalismo
  La globalización en sus distintas dimensiones (tecnológicas, económicas, sociales, culturales) es el contexto adecuado para situar los planteamientos filosóficos y científico-sociales que ponen en cuestión los supuestos de la ciencia inspirada en el induccionismo y el empirismo positivista, además de los “metarrelatos” modernos que los legitimaban ante la sociedad. La crítica postmoderna es manifestación de este proceso de profundos cambios epocales que han replanteado aspectos de tanto interés como las relaciones entre las diferentes modalidades de los saberes (episteme), la conversión de la cultura en un recurso o expediente político y económico, la emergencia de nuevas formas de socialidad como las implicadas en la llamada “cibercultura”, nuevas formas de una “sociedad civil” internacional, los nuevos movimientos alterglobalizadores, el surgimiento de nuevas formas de dominio y resistencia mundiales.
 Tesis doctoral aprobada:
  Crítica epistemológica al pensamiento gerencial (Doctora Moraima Hernández)
Tesis tutorada en proceso en el Doctorado de Ciencias Sociales mención Estudios Culturales:
 Cibersocialidad (Alicia Silva) (financiada por FONACYT)

4)   Industria cultural y consumo cultural
  La mercantilización universal de las relaciones sociales, propia del sistema capitalista, tiene su expresión en la cultura en su conversión en un asunto de producción y consumo para las grandes masas. Por una parte, la llamada “industria cultural” (Adorno) sigue siendo un concepto de gran validez y potencia heurística para investigar las características de la producción cultural actual y sus conexiones con las estructuras socioeconómicas. Por otro lado, el consumo cultural no es únicamente el correlato de la mercantilización de los bienes culturales, sino también el espacio para la manifestación de las tensiones sociales que se manifiestan en el juego de los “usos” de esos bienes culturales, sujetas a reinterpretaciones en las diversas mediaciones de lo social, y su conversión en un elemento de inclusión, exclusión y distinción social, desde el momento en que las mercancías pasan a ser, además de valores de uso y de cambio, valores-signo para la distinción social.
  Proyecto financiado por el CDCH: Consumo informativo, enclasamiento e identificación política en grupos de la ciudad de Valencia (autores: Dr. Jesús Puerta y Sherline Chirinos)

5)   Arte, estética y sociedad
  Las complejas relaciones entre el arte, en todas sus manifestaciones, y la sociedad, pueden evidenciarse desde la perspectiva de tomar las producciones artísticas como expresión de su época y su sociedad, o bien como mensajes que, a través del tiempo, pueden ser reinterpretados y revaloradas de acuerdo a ciertas condiciones sociohistóricas. Desde el punto de vista de su contexto de producción, se ensaya un abordaje sociológico que dé cuenta de las condiciones generales de esas creaciones; y desde el punto de vista de la recepción, se aborda una estética de la recepción que tome en cuenta tanto los motivos para las Interpretaciones y valorizaciones, como su eficacia en el imaginario social que toca otras actividades, como la ciencia y la política.
 Tesis doctoral
“Teatro político en América Latina, estéticas y metáforas en el teatro político de los noventas. Un estudio de la dramaturgia política de Héctor Levy-Daniel” (autor: doctor Carlos Dimeo)

6)   Identidad cultural y ciudadanía
  El ejercicio de la ciudadanía no se agota en los llamados derechos de primera, segunda o tercera generación, sino que alcanza a los derechos culturales. El papel que las identificaciones culturales ha emergido en la atención de las ciencias sociales, especialmente en una época en que aparecer al lado y aún por encima de las identificaciones político ideológicas. La identidad cultural es hoy motivo de reivindicaciones masivas y de innovaciones en el orden jurídico y político. Por ello, debe ser abordada como uno de los aspectos de la ciudadanía del siglo XXI.
Tesis doctoral:
La cultura de izquierda de los setenta y la formación del nuevo bloque histórico antineoliberal. (autora, doctora Sherline Chirinos)


7) Democracia y socialismo en el siglo XXI.
El nuevo siglo ha mostrado una revitalización de las propuestas democráticas y socialistas que han hecho frente a las políticas neoliberales que caracterizaron las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, impulsaron procesos de ajustes económicos en América Latina, que resultaron atrapadas entre la agitación social y política, y elf fracaso económico que provocó altos índices de pobreza en el continente. Es pertinente entonces investigar las nuevas experiencias sociales y políticas que acompañan algunos gobiernos latinoamericanos, así como movimientos sociales populares específicos en el continente, reencantando la actividad política, y remozando la propuesta democrática y socialista.
  Tesis doctoral “Epistemología de la pobreza” (autora doctora en Ciencias Sociales Carmen Irene Rivero)
  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario