Perfil del Egresado

El doctor en Ciencias Sociales, mención estudios culturales, será un investigador capaz de abordar y construir objetos de estudio referidos a los fenómenos culturales, vinculados a los diversos aspectos de la vida social. Debe alcanzar la capacidad de desarrollar investigaciones con plena autonomía, desde la concepción del proyecto hasta se total ejecución. La autonomía de los investigadores doctorados se refiere a su capacidad y aptitud para promover y tomar iniciativas en cualquier especio institucional a la hora de plantear problemas científicos y desarrollar las actividades propias de la ciencia social, aportando puntos de vista sistemáticos e innovadores.

Como investigador original, el doctor en Ciencias Sociales mención estudios culturales, iniciara trabajos en áreas innovadoras en la intersección de las disciplinas actuales relativas a los fenómenos culturales  (antropología, semiótica, comunicología,  crítica artística y literaria, lingüística etc.), desarrollando una labor que permita definir el campo de la  transdisciplina de los estudios culturales. Debe ser capaz de producir conocimientos científicos en las diferentes áreas de los estudios culturales, que contribuyan a su profundización, a una mejor comprensión de los fenómenos y a aportar nuevas soluciones, que se traduzcan en mejores condiciones del fundamento de los fenómenos y a aportar nuevas soluciones, que se traduzcan en mejores condiciones del funcionamiento de aspectos del campo laboral de nuestra sociedad. Iniciar la superación critica de las fronteras entre las disciplinas que han recortado el fenómeno cultural en función del abordaje de nuevos fenómenos socioculturales; Abordar la problemática cultural en correspondencia a situaciones políticas, institucionales, económicas y sociales en Venezuela, América latina y el Caribe.

El Doctor en Ciencias Sociales, mención Estudios culturales, podrá dirigir grupos de investigadores de naturaleza inter y transdisciplinarios, en áreas problemáticas relacionadas con el desarrollo cultural del país, la preservación de sus tradiciones, el análisis de nuevos fenómenos culturales en conexión con la dinámica política o economía, y el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Debe tener la capacidad de integrarse a las redes de pares que sedes envuelvan en la investigación de estudios culturales, y que esa integración se traduzca en el fomento de actividades de investigación interdisciplinarias y transdisciplinarios. Igualmente debe promover los estudios comparativos de los asuntos en los cuales desarrolle su línea de investigación.

El Doctorado debe tener la capacidad de desenvolverse en medios profesionales, académicos y productivos, que sirvan de escenarios para su estudio y análisis, con el objeto de elaborar propuestas basadas en métodos científicos que generen impactos en los actores que se desenvuelven en esos ámbitos. En síntesis debe ser agente de cambio en este campo.

Entre los rasgos que deben corresponderse con la formación del egresado en lo profesional y personal, estarían los siguientes:

-          Investigador.
-          Agente de Cambio.
-          Analítico.
-          Comunicador.
-          Gerente del campo Investigativo.
-          Planificador.
-          Formador de Recursos Humanos.
-          Observador.
-          Ejecutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario